Pros y Contras de elementos de cocinas

La cocina es uno de los puntos centrales del hogar, por lo que debe considerarse cada detalle dentro de ella.
Existen diversas e interesantes formas de combinar materiales naturales y sintéticos, siempre buscando la forma en que se complementen con otros materiales, tanto en un sentido estético como práctico. Sirven para generar cambios visuales, delimitar zonas y darle una personalidad única al espacio. Sin embargo el uso de un material equivocado en determinado espacio de trabajo puede ser contraproducente, por lo que deben conocerse las propiedades de cada material, su resistencia y comportamiento ante calor, frío, corrosivos, detergentes, etc.
En la actualidad algunos de los elementos más utilizados son:

Madera recuperada.
Pros: los gabinetes o superficies hechas de madera recuperada dan la sensación de que el espacio tiene un pasado que contar. Suelen ser complementados con herrajes y accesorios en color negro, además de ser combinados con gabinetes de colores lisos.
Contras: Además de ser costoso, este tipo de madera necesita ser tratada con químicos especiales para poder ser utilizada en este tipo de espacios.
Superficies de vidrio y cerámica.
Pros: Gracias a nuevas tecnologías, las superficies y puertas para gabinetes de vidrio y cerámica texturizada, son posibles de fabricarse. Cuentan con una funcionalidad y costo comparable a la del mármol y acabados con pintura brillante. Al vidrio se le da un acabado mate a través del esmerilado en la parte trasera, que incluso puede dar la sensación de ser otro material, pero cuando refleja la luz del sol brinda el brillo distintivo del vidrio.
Contras: las losas de cerámica tienen una gama limitada de colores. Por otro lado, las superficies de vidrio no son tan duraderas como las de piedra.
Mecanismos Hidráulicos.
Pros: generan un espacio más limpio visualmente, ya que se pueden “esconder” electrodomésticos y utensilios al momento de no ocuparlos, pueden incorporarse pantallas detrás de gabinetes o hacer cavas debajo de una barra. Tales mecanismos pueden ser controlados desde un smartphone. Contras: Las personas distraídas o niños pequeños, pueden correr el riesgo de quedar atrapados en alguno de estos mecanismos, existen opciones que cuentan con mecanismos de seguridad, pero no todos los proveedores cuentan con ellos.