Elementos del diseño de interiores

El diseño de interiores es un proceso complejo que involucra muchas actividades. Antes de comenzar, es necesario conocer y analizar los requerimientos de la o las personas que habitarán el espacio, para poder encontrar soluciones creativas y técnicas.
A diferencia de la decoración, el diseño de interiores, además de crear espacios estéticamente atractivos, busca la fincionalidad de los espacios, entendiendo el comportamiento, la personalidad y necesidades de los usuarios.
Como todo proceso, debe vigilar ciertos pasos y actividades que permitirán que el resultado sea el ideal para cada ocasión.

Iluminación: La luz natural y artificial son muy importantes, no solamente de un punto de vista estético, también tienen un papel fundamental en el estado de ánimo y las actividades de los ocupantes del hogar.
Color: Los colores tienen la capacidad de modificar el aspecto y las sensaciones del espacio donde sean utilizados, es importante considerar cuál es la actividad que se realizará en cada espacio para saber que estado anímico queremos favorecer.
Materiales: Entender los materiales es la clave para que la creación de un interior sea un éxito, cada material tiene características propias que ayudan a cumplir los objetivos deseados.
Mobiliario: Son los objetos que con sus formas únicas y exclusivas, siven para facilitar las actividades, estas piezas están en contacto directo con los usuarios a través de los sentidos, por eso deben ser ergonómicos, funcionales y cómodos.
Accesorios: Los accesorios son los objetos que complementan un diseño y valor estético a los espacios, deben de representar los gustos y la personalidad de los usuarios. Estos pueden incluir pinturas, esculturas, antigüedades, etc.